Ventajas de la preservación de la fertilidad

preservación de la fertilidad TEMPO

Las mujeres, de forma natural, presentamos una disminución de calidad y número de óvulos a lo largo de la vida, que se acentúa a partir de los 35 años por lo general. La preservación de la fertilidad (o vitrificación o congelación de óvulos u ovocitos) es el procedimiento a través del cual las mujeres pueden preservar su fertilidad.

1. Reserva ovárica

Tanto por el proceso natural de envejecimiento como por distintas enfermedades y tratamientos que afectan la fertilidad, nuestra reserva ovárica se ve afectada dificultando una gestación evolutiva en un futuro. Sin embargo, con la congelación, podemos preservar esta fertilidad y la calidad de nuestros óvulos.

2. Vitrificación

Un detalle que muchas personas no conocen es que a diferencia del procedimiento convencional, con la preservación de la fertilidad se evita la formación de cristales dañinos de nivel intracelular, por lo cual el proceso es mucho más efectivo y los óvulos mantienen su calidad.

3. No afecta a la fertilidad posterior

Con la congelación de óvulos no se ve disminuida la fertilidad. A los pocos días del tratamiento se reinician los ciclos menstruales y la ovulación de forma normal.

4. Edad

Otro de los aspectos más positivos de poder optar a una congelación de nuestros óvulos, es que el rango de edad para realizarte dicho tratamiento es bastante amplio, siendo más recomendable hacerlo antes de los 35 años, pues calidad de nuestros óvulos será mucho mejor.

5. Medicación fácil de administrar

La medicación utilizada durante el tratamiento se administra por vía subcutánea, por lo que la propia paciente puede ponérsela cómodamente en casa sin necesidad de desplazarse hasta el centro médico.

6. Tratamiento simple

El tratamiento requiere hacer varias ecografías, analíticas y utilizar medicación durante 10-12 días. Suele ser bastante bien tolerado y con muy pocos efectos adversos.

7. Procedimiento rápido

El procedimiento por el cual se recuperan los óvulos dura aproximadamente 30 minutos y se realiza con una sedación, por lo que no es doloroso. Suele realizarse por la mañana con una recuperación de un par de horas tras las cuales puedes ir a casa.

8. Mayor estabilidad económica

Preservar tu fertilidad te permite continuar con tus metas personales y de trabajo para poder elegir el mejor momento para ser madre.

9. Bebé sano

Preservar la fertilidad nos permite preservar los óvulos y mantener la calidad con la que fueron vitrificados, con lo cual cuando los usamos a futuro nos permite tener posibilidades más altas de un embarazo con un bebé sano.

10. Enfermedades

Para algunas mujeres con enfermedades graves como el cáncer es muy recomendable preservar la fertilidad antes del inicio del tratamiento, puesto que los efectos mismos pueden afectar a la calidad y cantidad de óvulos.

La endometriosis es otra enfermedad progresiva que puede disminuir la calidad de los óvulos y la reserva ovárica, así que las mujeres que la padezcan podrían beneficiarse bastante de preservar su fertilidad.

Menú